En el debate por el Presupuesto para el año 2023, el Oficialismo esperaba el apoyo de la oposición pero se generaron algunas rispideces, aunque el Kirchnerismo cedió ante la presión de Juntos por el Cambio y este jueves 20 de Octubre se firmaría el dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el debate se incorporaron los cambios solicitados por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal con relación a la incorporación de subsidios para el transporte del Interior, el pago de deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), y dar lugar a los pedidos por parte de Legisladores con respecto a programas sociales, Manejo del Fuego y Universidades.

El objetivo es firmar el dictamen en una sesión anticipada a la que se tenía prevista para el 25 de Octubre, con el fin de que el senado tenga tiempo de convertir en Ley el Presupuesto antes del 30 noviembre.

El proyecto estima un gasto total de $ 29 billones, con una recaudación de $22,5 billones, dejando un déficit primario de $6,3 billones. Con respecto a la distribución del gasto, $1,6 billones estaría destinada a la Administración Gubernamental, $1,2 billones a Servicios de Defensa, $18 billones a gastos sociales, $4,5 billones a servicios económicos, y $2,9 billones a la deuda pública. 

El Ministro de Economía, Sergio Massa, elevó el presupuesto de transporte de 66 millones a 85 millones, lo que cubre el 85% total de los subsidios dirigidos al área metropolitana y solo %15 se destina al Interior. 

"De común acuerdo se decidió la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios", Twitteó el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y señaló que se proyecta la creación del Consejo Federal de Administración para la de la tarjeta SUBE y de subsidios por jurisdicción, aclarando que “este aumento de recursos no implicará aumento del gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”.

Entre otro de los aspectos generales que se presentaron en el Presupuesto 2023, se plantea el blanqueo de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, relacionados al sector inmobiliario.