La presidenta Cristina Fernández acusó este jueves a "un sector" de la Justicia de los Estados Unidos de querer "llevar al default" a la Argentina, pero advirtió que frente a esa situación "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

La jefa de Estado hizo referencia a dichos recientes del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que el Congreso de ese país lo quiere llevar a la cesación de pagos, ante la negativa de los republicanos de aprobar el presupuesto oficial.

"No le aprueban el presupuesto al presidente de los Estados Unidos y es nota de todos los diarios del mundo. A mí ya me lo hicieron esto en 2010, la Argentina no tuvo presupuesto porque no teníamos manos suficientes en el Congreso, las cosas se nos complicaron pero las hicimos igual", aseveró la jefa de Estado.

El presupuesto que el Gobierno envió al Congreso ya tiene media sanción de Diputados y la semana próxima será debatido en el Senado, junto con un paquete de leyes económicas.

En esa línea, la presidenta vinculó las declaraciones de Obama y la crítica situación por la falta de presupuesto con las sentencias dictadas por el juez Thomas Griesa y por la Cámara de Apelaciones de Nueva York que fallaron a favor de los fondos buitre.

Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se entrevistó con los abogados del estudio que representa a la Argentina ante la Justicia de los Estados Unidos y pidió apoyo a los delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No es bueno que a ningún país le vaya mal. No es bueno que a ningún Gobierno, ni a ningún argentino le vaya mal, porque nos termina yendo mal a todos", destacó la Presidenta en un acto de entrega de 520 viviendas en San Juan, en el que también participó el gobernador José Luis Gioja.

Allí, la jefa de Estado aseguró que "jamás" envió un proyecto al Parlamento que "se tengan que avergonzar porque le quite el derecho a alguien" y destacó que los avances en el país se logran con el "Presupuesto" aprobado.

"No hay ningún país en el mundo que se haya desprendido de los resortes básicos como es el energético, y crecer", indicó y agregó que el "inmenso esfuerzo" se "hace con recursos económicos, productos de la buena recaudación porque hay actividad económica y se recauda con impuestos" y reiteró: "Lo hacemos con el Presupuesto".

La presidenta Cristina Fernández afirmó este jueves que ahora "tiene que venir la década del desarrollo" e instó a la "profundización" del modelo impulsado por el gobierno nacional.

La mandataria dijo que "la innovación y la tecnología van a marcar la segunda etapa que viene después de esta década, que fue la década del crecimiento".

"Tiene que venir la década del desarrollo, que es la profundización, articulando el país, un país donde podamos visualizar las ventajas comparativas y competitivas donde identificar los nichos interesantes", planteó y aseguró que "hoy tenemos futuro porque hemos construido este presente que es hoy".