La presidenta Cristina Fernández defendió este martes la militancia política en las escuelas y calificó de “inmensa torpeza” la instalación por parte del gobierno de Mauricio Macri de una línea 0800 para denunciar ese tipo de actividades.

“¿Por qué no ponemos un 0800 para los que venden paco en las puertas de las escuelas”, preguntó la jefa de Estado al hablar en el Centro Islámico de la República Argentina, en el barrio de San Cristóbal.

La mandataria añadió: “Estoy segura que algunos le hubieran puesto un 0800 a Jesús para que los romanos denunciaran a los cristianos, eso es feíto”.

La mandataria confesó que la iniciativa del gobierno porteño del macrismo “primero me sorprendió y después me dio risa” y hasta “estuve tentada de llamar pero después dije, no, hay cosas más importantes para hacer”.

“No hay nada más maravilloso que los pibes que están haciendo política, hacen política en democracia, eso no es peligroso”, argumentó.

En ese sentido, advirtió que “no hay que asustarse de los jóvenes, no sé por qué el miedo, será porque no los puede comprar”.

La polémica entre el gobierno nacional y la oposición por la militancia en escuelas se inició días atrás luego que se difundiera que la agrupación kirchnerista La Cámpora realizaba acciones en establecimientos educativos con fines partidarios.

La presidenta hizo estas manifestaciones al hablar en el Centro Islámico durante el homenaje a Envar El Kadri, hijo de un inmigrante libanés y que fue uno de los fundadores de la Juventud Peronista y más tarde importante dirigente de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

El Kadri fue amenazado en los ’70 por la Triple A y debió exiliarse para regresar en 1984 con el retorno de la democracia.

Murió de un ataque cardíaco en Jujuy en 1998. En su mensaje, y frente a su madre Ester, la mandataria recordó a El Kadri como un “buen militante peronista” y lo comparó con Néstor Kirchner porque lucharon por sus ideales.