El secretario de Política Económica Axel Kicillof tendrá que esperar al menos un año para ser titular de una cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Kicillof, quien da clases en la materia Historia del Pensamiento Económico en calidad de Profesor Adjunto, pidió el cargo que le permitirá encabezar la asignatura, pero el jurado que lo evaluó en diciembre del año pasado solicitó que la decisión se aplace hasta 2014. Es que en estos días el cuerpo académico, constituido por los economistas Jorge Streb (CEMA); Eduardo Scarano (UBA), y Eduardo Crespo (Austral), debían definir el trámite académico.

Según consignó el diario La Nación, las elecciones de octubre conspiran en contra del nombramiento del funcionario. Si Kicillof es designado titular por los docentes, "podrían recibir muchas críticas, pero, si no se lo otorgan, estarían quedando enfrentados a una persona que sigue siendo poderosa en el Gobierno", indicaron fuentes al matutino.

Cabe aclarar que el puesto por el cual el viceministro se postula (vacante luego del fallecimiento en febrero de su ex titular, Manuel Fernández López) es de dedicación exclusiva. Ello significa que tendría que pedir una licencia inmediata en caso de ser nombrado, ya que su trabajo como funcionario del Gobierno es incompatible con las actividades académicas intensivas que ese cargo universitario requiere.

Kicillof es docente de la facultad de Económicas desde hace varios años. Debido a su militancia universitaria en el pasado en la agrupación independiente TNT (junto con la actual embajadora ante los EE.UU., Cecilia Nahón) mantiene también una cierta influencia en una de las listas de oposición al oficialismo del centro de estudiantes, el frente Movimiento por Económicas (MxE). La próxima semana, el órgano de autogobierno estudiantil tendrá sus elecciones anuales.