Organizaciones sociales enfrentadas al gobierno cortaron totalmente la Av. 9 de Julio en reclamo de una actualización en el monto del plan Argentina Trabaja, un programa nacional de empleo por cooperativas. La protesta se extiende, además, a varias provincias.

En la Capital Federa, una columna de cientos de manifestantes mantuvo por ocho horas bloqueada una de las autovías más anchas del mundo, exactamente en su intersección con la Av. Corrientes, en inmediaciones al Obelisco. 

En otro orden, integrantes de la agrupación “Barrios de Pie” bloquearon el acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata, en la capital bonaerense.

Las medidas responden a una jornada de lucha nacional de unas 20 organizaciones sociales que exigen un incremento en lo que perciben por el plan “Argentina Trabaja”, actualmente en 1.200 pesos.

“Venimos advirtiéndole (al gobierno) no sólo por cuestiones habitacionales sino con este programa que no se nacionaliza, hay muchas provincias que están sufriendo. Queremos que se nivele el salario”, enfatizó el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

El gobierno, dijo, “se agrandó con el resultado de las primarias y no nos quiere atender”.

En Bravo.Continental, Alderete advirtió que el programa en cuestión “nació por punteros políticos”. Asimismo, reclamó que en muchas zonas los trabajadores del plan no tienen los elementos necesarios para llevar a cabo sus tareas.

Además, dijo que “a pesar de que nos descuentan más de 200 pesos, ninguna obra social nos recibe”.

Entrega de tierras en Jujuy. “La situación allí sigue siendo tensa; temen que la represión después de las elecciones de octubre sea aún más violenta”, remarcó Alderete.