Por Continental, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, adelantó varias de las herramientas que se irán implementando de cara al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020. Ante todo, enfatizó que se busca “una articulación público-privada” formando “mesas” con todos los participantes de la cadena productiva de cada sector específico para generar estrategias nuevas y corregir o cambiar las viejas.

“Lo que se buscaba en estos cientos de encuentros de los que el Gobierno fue sólo el catalizador era saber cuáles son los problemas, las oportunidades, las amenazas y las fortalezas del sector agrícolaganadero argentino. El objetivo en esta primera etapa era ver qué miradas compartidas tenemos de cara a 2020”, planteó.

En La Hora del Campo, precisó que el objetivo de esas mesas es suscitar “un lugar institucionalizado dentro del mismo ministerio para que todas las cámaras, toda la gente que tenga que ver con el sector, incluso las universidades, estén sentadas junto con el poder político para ver qué tipo de cosas necesitamos en cada lugar”.

Otra herramienta es la asignación de “doscientas becas para estudiantes que nos den inteligencia competitiva en los distintos mercados que abastece Argentina. Y sobre la comercialización de trigo y maíz, lo que hicimos fue trabajar con cooperativas, acopiadores, corredores, exportadores para (elaborar) una propuesta que se hará el próximo miércoles para ver cómo superar la actual situación, que presenta quitas para el productor de cincuenta o sesenta dólares”, añadió Solís.