Luego de lanzar este fin de semana su candidatura presidencial de cara al 2011, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuya fórmula será secundada por el actual diputado Adrián Pérez, cuestionó la creación de la Policía Metropolitana y aseguró que la fuerza Federal debió haber intervenido mucho antes en el Parque Indoamericano para evitar las tres muertes.

“El dolor no es sólo por estas muertes; desde hace tres o cuatro meses la situación se está agravando”, dijo y resaltó “la enorme incompetencia de los gobiernos y de su clase dirigente”.

“Este es un momento donde hay que suspender las críticas y esperar que se encauce la situación. Diciembre siempre es un mes muy difícil y empezó de forma trágica”, dijo en Magdalena Tempranísimo.

La inmigración. “Creo que en Argentina todos tenemos que estar sujetos a la ley, todos los habitantes argentinos y extranjeros, en esto no hay que hacer diferencias. Recuerdo lo que sucedía en 1910, cuando inmigrantes italianos o españoles tomaban las casas porque no tenían viviendas y la gente que habitaba Buenos Aires quería expulsarlos y los trataba con hostilidad. Esos eran nuestros abuelos”, advirtió Carrió.

En ese sentido, afirmó que “los políticos fogonean esos sentimientos, que son de miedo, a instancias de sus asesores de imagen porque da rédito”.

Además, dijo, “estamos en medio de una gran mentira: que teníamos policía en la ciudad. Nosotros nos opusimos desde un principio a esa fuerza porque consideramos que la Buenos Aires quedaría indefensa. Es lo que sucedió esta semana; la zona quedó liberada”.

Carrió cuestionó la decisión última de Aníbal Fernández de enviar recién este domingo al Parque Indoamericano a la Gendarmería Nacional. “Ese sentido de apropiación privada de las instituciones por parte del jefe de gabinete. Lo que se hizo ayer es lo que se debería haber hecho el jueves y se habrían evitado estas muertes”

Y reiteró: “No hay policía de la ciudad de Buenos Aires; la única policía que hay es la Federal”.

“Estamos en una crisis de autoridad enorme, tanto del gobierno porteño como del nacional. No hubo racionalidad cuando había que extremar las fuerzas de negociación entre ambos gobiernos”, sostuvo la líder de la Coalición Cívica.

“Históricamente diciembre es un mes de mayores reclamos de todos los sectores”, evaluó.

Alianzas. “Las condiciones éticas de una alianza son centrales de cara al futuro”, dijo, al afirmar que la decisión de la Asamblea es controlar en forma estricto el financiamiento electoral, denunciando si existiese corrupción de sus miembros”, dijo.