El ex presidente del Banco Central Aldo Rubén Pignanelli aseguró hoy que hay "limitaciones" al acceso al dólar y advirtió que "se puede salir" del "cepo cambiario" en un periodo de "5 o 6 meses", si el gobierno nacional toma "medidas macroeconómicas". Asimismo, responsabilizó directamente al Ejecutivo nacional por las restricciones al sostener que la medida fue una consecuencia de los "errores de la política macroeconómica" y advirtió que Argentina "va camino a un estancamiento de la economía en los próximos años".

Pignanelli reconoció que existe un cepo cambiario, aunque indicó que es un "término que se instala a través de los medios masivos y la gente los acepta. Si quiere podemos decir que hay limitaciones al acceso al dólar oficial", puntualizó el ex presidente del Banco Central. En tanto, explicó que "el cepo cambiario tiene hoy cuatro limitaciones: uno no puede comprar en el dólar oficial para atesorar, no se pueden girar bienes al exterior, no se puede comprar ilimitadamente para hacer turismo y hay restricciones en las importaciones porque se requiere autorización previa. Ese es el cepo cambiario".

"Para poder salir hay que corregir los desequilibrios que tiene la economía argentina que llevaron a que haya cepo cambiario. Se puede salir a partir de 5 o 6 meses, en la medida en que se tomen medidas macroeconómicas que eviten lo que el gobierno logró en noviembre del 2011, que fue tener que meter un cepo cambiario por los errores de política macroeconómica", insistió.

En cuanto a las medidas que se deberían tomar, Pignanelli detalló en primer lugar "el frente fiscal", al señalar que "si estoy gastando mas de lo que recaudo y cubro esa diferencia emitiendo moneda, lo que estoy haciendo es debilitando el peso y generando inflación". Y, en segundo lugar, continuó con "la política monetaria, porque si tenemos un Banco Central que dice que emitir moneda no es la causante de la inflación, entonces son poco valientes los del Banco Central. ¿Por qué emiten al 40 por ciento anual? Emitan al 10 mil por ciento si total no produce inflación", ironizó el ex presidente del BCRA durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde.

Consideró que "es muy fácil gobernar con inflación, el problema es que después hay que pagar las consecuencias", a la vez que advirtió que la argentina "va camino a un estancamiento de la economía en los próximos años". Consultado sobre las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, quien en una entrevista sostuvo que "no hay ningún cepo" en torno del dólar, Pignanelli ironizó: "Si, tampoco hay inflación, también crecemos al 6 por ciento, sobran las inversiones y no importamos combustible", acotó sardónicamente uno de los economistas de referencia durante el "corralón" duhaldista.

Destacó que el dólar "como está ahora el oficial, hoy es la mercadería mas barata de la Argentina" y agregó "por eso el problema del cepo, porque el dólar está atrasado, esto ha generado distorsiones, la alta inflación". Pignanelli consideró que habría que ajustar el tipo de cambio oficial, aunque para "primero hay que corregir los desequilibrios macroeconómicos".

"Si devalúa solo sin otros ajustes en la economía argentina no tiene ningún sentido devaluar, pero a su vez, mantener este tipo de cambio tan bajo tampoco tiene sentido", advirtió. Por último, señaló que tras las elecciones legislativas que se realizarán el domingo 27 "va a seguir todo igual", aunque "creo que el gobierno va a tratar de tomar algunas medidas, por ejemplo el tema de las tarifas (energía y gas), le guste o no al gobierno es insostenible".