Ocho presidentes sudamericanos llegaron en el curso de esta mañana a Buenos Aires para asistir a los funerales de Kirchner, quien al momento de su muerte ocupaba la secretaría general de la UNASUR.

Son Hugo Chávez, de Venezuela; Lula Da Silva, de Brasil (a pesar de que el domingo se define el balotaje para elegir a su sucesor); José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador.

En todos esos países se declaró duelo nacional, mientras que la OEA expresó su pesar y guardó un minuto de silencio.

El presidente chileno, Sebastian Piñera, destacó “los esfuerzos de Kirchner en áreas de interés regional” y envió sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández.

Al arribar a Buenos Aires, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su propio dolor y “el del pueblo latinoamericano”.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, definió a Néstor Kirchner como “un extraordinario mandatario, un gran patriota, un inmenso latinoamericano y un amigo”.

Por Continental, el presidente de Uruguay elogió la figura de Néstor Kirchner y manifestó que, “con su muerte, quedó un vacío que Cristina deberá llenar”.

En charla con Víctor Hugo, Pepe Mujica envió “un abrazo en nombre de mi Nación al pueblo argentino, a los justicialistas, pero particularmente a la señora presidenta. Antes que nada hay que tener conciencia”.

“Muchos de mis compatriotas están en la Argentina y no se sienten extranjeros”, destacó sobre la histórica hermandad rioplatense.

Sobre el ex presidente, reflexionó que fue “genio y figura hasta la sepultura; así fue y así queda. Es incuestionable que queda un vacío que el futuro tendrá que llenar”.

Sin embargo, planteó, “detrás de los personajes están las hondas corrientes populares que se sienten representadas”.

“Me acompaña (en el viaje a Buenos Aires) una delegación con representantes de todos los partidos en Uruguay”, concluyó Mujica.