La Legislatura bonaerense sancionó la reforma tributaria que incluye alzas en el impuesto inmobiliario rural. Las entidades rurales lanzaron una huelga y movilizaciones por nueve días.

La ley, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y luego en el Senado provincial tras las modificaciones impuestas en la Cámara baja, le permitirá al gobierno de Scioli recaudar una suma estimada en 2.600 millones de pesos. Del total, casi mil millones serán girados a los municipios bonaerenses.

El tratamiento de la ley en el recinto de la Cámara baja fue posible luego de que Scioli firmara el decreto. Se debe a que los bloques opositores se negaban a avalar la actualización de los valores de las tierras.

La ley fija las nuevas valuaciones inmobiliarias para la tierra libre de mejoras de las plantas rural y subrural. Además, faculta a ARBA, la Agencia de Recaudación bonaerense, a aplicar esos nuevos valores para la determinación de los tributos.

Las entidades ruralistas resolvieron un lock out comercial de nueve días contra ley, que llevará a los dueños de los campos a pagar de 47 pesos en promedio por hectárea a 76 pesos. Por Continental, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, remarcó que “la intención de la protesta no es cortar rutas”.