Más de una veintena de gremios estatales comenzaron esta mañana un "abandono de tareas" para luego movilizarse en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan de lucha en rechazo al ajuste a la Caja de Jubilaciones de la provincia que aplica el gobernador José Manuel de la Sota.

La actividad en el ámbito educativo es prácticamente nula y lo mismo ocurre en la administración pública central y judicial, al igual que en el municipio capitalino y gran parte de los municipios del interior, según los datos aportados desde las distintas entidades sindicales.

Los estatales, que realizaron la primera jornada de protesta el viernes de la semana anterior, rechazan el proyecto de ley aprobado el pasado miércoles por la Legislatura provincial, presentado minutos antes y en forma personal por el gobernador De la Sota y que se sancionó en un trámite en un trámite sumarísimo y sin debate con la mayoría del oficialismo parlamentario, recordó por Continental el delegado Juan Monserrat.

Los beneficiarios del Sistema Previsional rechazan las modificaciones que posponen por seis meses los aumentos que deben otorgarse a los jubilados cada vez que lo perciben los activos, al entender que "se desnaturaliza el 82 por ciento móvil. Con esta ley, van a caer en por lo menos 6 y 7 puntos los haberes de los jubilados", alertó en La Mañana.

Monserrat anticipó que plantearán judicialmente la inconstitucionalidad de la ley 10.078 en cuestión. Además, remarcó que tienen sus propias alternativas para mejorar la situación de la Caja de Jubilaciones, que fueron plasmadas en un documento acercado al Gobierno local.

Entre los principales puntos de la propuesta, los sindicatos piden incorporar como aportantes a todos los que trabajan en el Estado provincial y municipios, beneficiarios de planes, subsidiados, monotributistas y a los docentes privados sin subsidio estatal. También plantean la jerarquización del organismo fiscalizador que posee la Caja de Jubilaciones.