Representantes de entidades empresarias expresaron sus condolencias, manifestaron su apoyo a la presidenta y resaltaron la contribución de Néstor Kirchner a la superación de la crisis económica de 2001.

También pidieron “un mejor diálogo constructivo y que se consoliden las instituciones”.

Los principales dirigentes del campo rescataron las condiciones de “líder político” del ex presidente y destacaron que “es momento de mantener respeto”.

Ocho presidentes sudamericanos llegaron en el curso de esta mañana a Buenos Aires para asistir a los funerales de Kirchner, quien al momento de su muerte ocupaba la secretaría general de la UNASUR.

Son Hugo Chávez, de Venezuela; Lula Da Silva, de Brasil (a pesar de que el domingo se define el balotaje para elegir a su sucesor); José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador.

En todos esos países se declaró duelo nacional, mientras que la OEA expresó su pesar y guardó un minuto de silencio.

Barack Obama hizo llegar su mensaje de condolencia para “el pueblo argentino” y para la presidenta Cristina Fernández, lo mismo que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.