El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró que “la energía siempre estuvo disponible en generación y transporte” y que los problemas se generaron en la “distribución” de la misma. “El 78 por ciento de las inversiones provino del Estado nacional”, dijo De Vido en conferencia de prensa, al tiempo que agregó “que se avanzará en capitalizar esas inversiones”.

En este marco, anunció que desde ahora las concesionarias de distribución de energía eléctrica deberán incrementar las cuadrillas a cargo de las reparaciones en el sector. “Por una resolución se obliga a las empresas aumentar un 20 por ciento las cuadrillas para resolver los problemas, por expresa instrucción de la Presidenta”, hasta llegar a las quinientas. También se dispuso que “siete de cada diez llamadas (de los call centers de las empresas telefónicas) sean atendidas en forma personalizada”. Además, “se estableció la obligatoriedad del rellamado para confirmar que la persona damnificada volvió a contar con el servicio”.

Asimismo, consignó que está vigente “el plan de resarcimiento para los damnificados” y que los valores se “incrementan en un 100 por ciento a los afectados en 2010, 2011 y 2012. Si los usuarios no son atendidos vamos a difundir todos los teléfonos para que puedan tener su llamada y vamos a trabajar con el ENRE y la Secretaría de Energía para que se agilice el reparo de las personas que tuvieron daños en sus electrodomésticos”, dijo De Vido.

También negó “un avasallamiento de La Cámpora en un local de Edesur, cuando se trató de que dos diputados nacionales y una de la Ciudad fueron a interesarse por la situación que perjudicaba a la gente. En esa visita hubo un intercambio con una abogada corporativa de Edesur que atendió a los legisladores y les dijo que tenía expresas directivas del Gobierno nacional de no informar esto”, explicó De Vido, quien aclaró que “esto no es cierto”.