El gobierno aspira a elevar las exportaciones de carne al 20 por ciento del total de la producción, según plantearon funcionarios de Agricultura durante una reunión técnica, realizada este lunes con actores de la cadena de ganadera.

Según revelaron representantes de las entidades de la Mesa de Enlace que participaron del encuentro, "los funcionarios no hicieron anuncios concretos de medidas ni explicaron las herramientas que adoptarían para alcanzar esa meta".

En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, evaluó que el encuentro fue "nulo, intrascendente, sin ningún tipo de soluciones" para los problemas del sector.

"Compartimos esa meta de llevar la exportación de carne al 20 por ciento de la producción, pero sin decir que políticas se van a llevar adelante para hacerlo, huele a nada. Se habla, pero no se dicen ni las herramientas ni las medidas para lograr la meta", expresó escéptico Ferrero, quien reclamó nuevamente la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne que se ubican en 15 por ciento "para hacer competitiva a la ganadería".

Por su parte, el técnico de Coninagro, Federico Landgraf, que participó del encuentro de la Mesa de Ganado y Carne, dijo que "fue una primera reunión para conocer las caras de la nueva gestión en Agricultura, hubo buena predisposición al diálogo y acercamiento de propuestas, pero no se hicieron anuncios".

En materia de apertura de mercados para la carne, comentó que "la voluntad del Ministerio de Agricultura es volver a una proporción donde el 80 por ciento de la producción se destina a consumo interno y 20 por ciento a exportaciones".

"Hoy se exporta el 7 por ciento de producción. La meta del 20 por ciento es buena, es una proporción histórica que tuvo Argentina, pero faltan miles de cosas por solucionar para alcanzarla", destacó.

Al respecto, el técnico afirmó que "se necesitan una serie de medidas para que el país recupere su rol de proveedor confiable de alimentos; hay que eliminar las restricciones a las exportaciones".

Landgraf contó que en la reunión coordinada por el subsecretario de Ganadería, Sergio Dillon, el funcionario aseveró que "va a ser un proceso en el cual va a haber mucho diálogo" y dijo que "él entiende que hay una serie de temas que afectan a la producción, pero no se expresó para nada sobre la eliminación de los Roes (permisos de exportación)".

El técnico señaló en su exposición los representantes de Agricultura presentaron "un breve diagnóstico" del sector e hicieron hincapié en el objetivo de profundizar el sistema de "control y fiscalización" en la comercialización de la cadena ganadera y prometieron un mejor "manejo de información estadística, como tenía la ex ONCCA".

"Estamos de acuerdo con las dos iniciativas", manifestó.
Landgraf relató que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela "pasó unos minutos a saludar, con un discurso dialoguista".

En el encuentro, los técnicos de la Mesa de Enlace presentaron un documento donde plantean la necesidad, entre otras cuestiones, de: eliminación de toda traba distorsiva en los mercados que les quite transparencia, competencia e información (entre ellos, los Roes); cumplimiento de los acuerdos y contratos internacionales (como cuota Hilton); reducción de la presión fiscal (retenciones); permitir el ajuste por inflación en los balances.

También pidieron: agilizar reintegros del IVA a la exportación; eliminar el peso mínimo de faena, medidas de estímulo a la producción de animales pesados, a la inversión y a la recuperación de una ganadería con productores.
Se prevé que la próxima reunión de la cadena de Ganados y Carne se realizará en febrero.