Con la feria judicial en puerta y un enardecido clima de conflicto entre la Administración Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema cerró el año 2022 y no tratará antes de febrero los temas vinculados al conflicto por la coparticipación.

los jueces del máximo tribunal tendrán su último día hábil año y evitarían discutir sobre esta temática que despertó voces a favor y en contra. Durante enero el foco de su interés solo estará puesto en asuntos de suma urgencia para el país.

El retraso preocuparía especialmente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya se manifestó acerca de un incumplimiento de la acordada por parte del presidente Alberto Fernández. Según el referente del PRO, desde Nación no se realiza desde la semana pasada el «goteo diario de fondos».

“Ahora quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo que fue clarísimo”, advirtió Larreta tras conocerse la decisión del Jefe de Estado de solventar el monto dispuesto por la Justicia con bonos.

Por su parte, desde el Estado Nacional se informó que se recusó a los miembros de la Corte y se exigió la revocatoria del fallo, al solicitar la suspensión de los efectos de la cautelar. Entre los argumentos, se explica que la acordada es “arbitraria” porque no se explicaron los motivos por los cuales se estableció una transferencia fija del 2.95 por ciento de los montos coparticipables de la Nación.

El presidente Alberto Fernández comunicó esta semana que acatará el fallo de la Corte Suprema pero informó que le pagará a la administración porteña lo que le indicó la Justicia a través de bonos, tal como lo hizo en otra oportunidad con la deuda que mantenía Nación con la provincia de Santa Fe.

“Instruí a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de los bonos TX31 que ya fueron aceptados en una ocasión por la Corte Suprema cuando el Estado le pagó al distrito gobernado por Omar Perotti la deuda que se generó tras el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que venía realizando el Estado nacional para financiar a la Anses.