Bajo el lema “En defensa del federalismo y las instituciones de Santa Cruz” y por iniciativa del propio Néstor Kirchner se realizó un acto en la provincia patagónica en apoyo al gobierno de Daniel Peralta, en el marco del último fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir en el cargo al ex procurador general Eduardo Sosa, desplazado hace 15 años.

Pero el ex presidente y actual titular del PJ nacional evitó confrontar con los magistrados del Alto Tribunal y en cambio advirtió que “podemos tener diferencias con la Corte pero quien les habla es respetuoso de la Justicia. Sabemos y sufrimos lo que es una justicia independiente, es un poder independiente”.

Kirchner, en tanto, apuntó a la oposición. “En el marco del poder político, no podemos aceptar que representantes del pueblo sean capaces de preparar un proyecto de intervención, hay que defender la democracia, la decisión soberana de una provincia”, fustigó, en relación a la presentación de varios proyectos de diversos espacios para solucionar el diferendo a través de la intervención provincial, algo a lo que Peralta se opone al igual que rechazó, hasta el momento, acatar el fallo de la Corte porque, dijo, “cumplimos con nuestra Constitución”.

Además, Peralta cuestionó la resolución judicial y lo calificó como “un fallo de la Corte menemista” que se adoptó porque la oposición tiene “mayoría circunstancial” en el parlamento.

En ese sentido, Kirchner se manifestó su rechazo a la “actitud de algunos parlamentarios que quieren tomar decisiones absolutamente imposibles de tomar”.

Del acto, que también significó una demostración de fuerza por parte del oficialismo, participaron 14 gobernadores, entre ellos Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Sapag (Neuquén), Celso Jaque (Mendoza), Juan Manuel Urtubery (Salta) y Maurice Closs (Misiones).