El ministro del Interior Denis Monastyrskyi de 42 años, tres niños y más de una decena de personas fallecieron en un accidente a bordo de un helicóptero en las afueras de Kiev, y las autoridades intentan determinar si está ligado al conflicto bélico con Rusia.

Entre las víctimas fatales, se encuentran el viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministro, Yurii Lubkovytch y otras seis personas, según un comunicado por parte del jefe de la policía nacional de Ucrania.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, dijo el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.

El incidente ocurrió cerca de un jardín de niños en la ciudad de 100 mil habitantes en el este del país y según el gobernador de Kiev, Oleksii Kuleba, dejando tres menores fallecidos y 15 heridos. “Por ahora estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero”, explicó Andriy Kostin, fiscal general del país.

“El accidente del helicóptero que mató al ministro es una terrible tragedia y una mañana negra”, anunció el presidente de la nación Volodimir Zelensky. “Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (...) Monastyrskyi fue un gran amigo de la UE”, publicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los habitantes de Ucrania se vieron afectados por una nueva desgracia al lamentar la caída del helicóptero con 9 vidas, apenas cuatro días desde que un misil ruso matara a 45 personas, entre ellos seis niños, cuando derribó un edificio de apartamentos en el sureste del país.

“Otro día muy triste hoy (...) nuevas pérdidas”, dijo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.