El senador radical por Jujuy Gerardo Morales anunció por Continental que hará una presentación judicial contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En Magdalena Tempranísimo, señaló que “la deuda de Aerolíneas no es una garantía no registrable sino una deuda exigible”. La semana pasada, Morales definió a Recalde como “cagón y cobarde", epítetos que consideró en Magdalena Tempranísimo "un error" de su parte. 

La semana pasada, luego de que Morales acusara a la administración de Recalde de esconder en el balance de la compañía aérea Austral una deuda con el Banco Nación de 4.133 millones de pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió en defensa de la contabilidad de la aérea y, mediante un comunicado admitió que Austral Líneas Aéreas es deudor del Banco de la Nación Argentina, pero dijo que no se trata de asistencia crediticia, sino de “una garantía otorgada sin contragarantías preferidas”.

El BCRA aclaró que “los senadores de la oposición”, compararon el Documento de Gestión de AA con el listado de Deudores de Entidades Financieras y que, al hacerlo “arriban a conclusiones erróneas. Para quienes se propongan encarar un uso riguroso y metodológico de los datos, el BCRA cuenta con un soporte óptico de la Central de Deudores”, aseguró.

Para Morales, “se trata de una deuda exigible, no es una garantía registrable, figuran en el Veraz de la compañía y en el informe de la Superintendencia de entidades financieras y Cambiarias del Banco Central. Además, qué se tiene que meter a explicar la contabilidad de Aerolíneas Argentinas el Banco Central”, se preguntó indignado el senador radical.

“Por más que quieran ordenar o dibujar el balance, hay cien millones de dólares que no les cierran, que Aerolíneas no puede justificar”, subrayó Morales.