El Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación ha votado la destitución del juez Walter Bento por mal desempeño de sus funciones, falta de decoro en su función y por haber "deshonrado a la justicia". Paralelamente, la Justicia federal lo está investigando por presuntos delitos de coimas, enriquecimiento ilícito y liderar una asociación ilícita que cobraba dinero para favorecer a presos. En esta causa, se ha solicitado su prisión preventiva.

El fallo del Jury de Enjuiciamiento establece que "se ha demostrado que desde que comenzó a ser investigado, llevó a cabo diferentes maniobras para obstaculizar la investigación, obtuvo un crédito hipotecario para vivienda única de manera inescrupulosa teniendo otras propiedades, omitió información patrimonial, vendió una propiedad sin declarar que era una persona con cargo público, entre otras irregularidades".

El juez Walter Bento asumió durante la presidencia de Néstor Kirchner y ejerció como una figura poderosa en Mendoza debido a que durante muchos años estuvo al frente de dos juzgados federales (uno como subrogante) y era el juez encargado de casos electorales. Tenía influencia y trato con políticos de todos los partidos y empresarios.

La investigación en su contra comenzó a raíz del asesinato de un ex despachante de Aduana e informante policial, en la cual se encontraron pruebas y testimonios que señalaban a Bento como líder de una banda que exigía coimas a cambio de beneficios procesales a contrabandistas y narcotraficantes.

Esta investigación derivó en un juicio oral que está siendo llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza, donde se han solicitado cinco prisiones preventivas para el juez, con procesamientos firmes por asociación ilícita, cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Hasta ahora, Bento había mantenido su libertad debido a los fueros que le otorgaban inmunidad, pero con su destitución, podría ser detenido en las próximas horas si así lo solicita la Justicia.

El abogado de Bento ha adelantado que, en caso de una destitución, presentarán un recurso extraordinario ante la comisión del Jury para evitar su detención, argumentando que no hay un lugar adecuado para alojar a un magistrado que ha procesado a personas dentro de las unidades penitenciarias.

Las acusaciones en su contra, que justifican su destitución por mal desempeño de su cargo, reflejan en gran medida lo que la justicia mendocina ha estado juzgando en su contra, y que también ha llevado a la imputación de su esposa y dos de sus hijos por asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y otros delitos.