Esta semana, la productora PPT de Diego Gvirtz dio a conocer  los contratos que mantiene con Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) para la emisión de su programa 678 en la TV pública. De acuerdo a las últimas actualizaciones firmadas el 11 de diciembre pasado, el Estado paga unos $86.400 por cada emisión del día domingo y $1.313.280 mensuales por la emisión diaria de lunes a viernes. Estas cifras son netas, sin impuestos.

Es decir, en un mes promedio con cuatro ediciones dominicales y la tira semanal se destinan hasta $1.658.880 para la emisión del ciclo televisivo kirchnerista. Al agregar el IVA, la cifra trepa a $2.007.244,80.

En ese sentido, la periodista Mariel Fitz Patrick explicó en Bravo.Continental, que "Gvirtz puede decir lo que quiera, pero en realidad, el Estado, la Jefatura de Gabinete, aún no ha cumplido con la decisión judicial, que establece que tiene 10 dias para hacerme llegar la información que solicite".

Asimismo, remarcó que le parecen "contratos muy caros, si se tiene en cuenta, que el canal se hace cargo de muchas cosas".

De acuerdo a la documentación dada a conocer por Gvirtz, el valor de los contratos se actualizó un 20% en diciembre respecto a la firma del original en febrero de 2012. En estos también se establece que el programa puede ubicar hasta 15 placas de agradecimiento en cada capítulo por bienes y/o servicios recibidos en canje. Además puede colocar Publicidad No Tradicional (PNT) a una tarifa no inferior a $4000 más IVA por emisión, cuyos ingresos netos se reparten en mitades iguales entre RTA y la productora.

La denuncia había sido presentada por la periodista Mariel Fitz Patrick, que trabaja en el programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata, que se emite en El Trece, en un caso de acceso a la información pública.

El 14 de diciembre de 2012 la periodista había planteado un pedido de acceso a la información, en el que solicitó copias de los contratos celebrados con Gvirtz por Radio y Televisión Argentina (RTA), dueña de Canal 7 y Radio Nacional, en los años 2010, 2011 y 2012.

El pedido fue denegado por Abal Medina el 17 de enero de este año, con el argumento de que la periodista "no tiene interés legítimo".

Ante esta negativa oficial, Fitz Patrick, con el patrocinio de los abogados de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), recurrió a la Justicia, que con este fallo le dio la razón por segunda vez.

Según publicó La Nación en marzo pasado, el 19 de noviembre de 2012 el directorio de RTA autorizó una suba del 20% en los pagos que recibe PPT por lo que se conoce como artística (la producción periodística y de contenidos), que es sólo una de las fuentes de ingresos de la productora por 6,7,8 (la otra es el 50% de la publicidad emitida en el envío televisivo).