La ventaja de las PASO es que las minorías, si alcanzan determinado piso, forman parte de la oferta electoral para la general. La integración de esas listas, se produce por el sistema proporcional d'hont que mediante una fórmula basada en los cargos en disputa y los votos válidos emitidos, determina la integración de la lista para la elección general.

Los que se animaron a desafiar al oficialismo partidario, en este caso dentro de Juntos, en dos de los distritos mas importantes, fueron la lista radical de Facundo Manes en Provincia y la de Ricardo López Murphy en CABA. Y ambos tendrán su premio.

Perdieron es cierto, pero superaron el piso y sacaron un buen resultado, lo cual los deja muy bien parados para la elección general.

En el caso de neurocirujano, el mismo estará tercero en la lista que encabezará Diego Santilli. Quien iba segunda de Manes, Danya Tavella estará en el sexto lugar de la misma lista y Emilio Monzó ira noveno. Los tres, aunque el volumen de votos para Juntos caiga, serán diputados nacionales. 

En Ciudad, pasó algo similar con López Murphy. El bulldog desafió, perdió, pero hizo una gran elección, superó el piso y será cuarto en la lista para la general. Es, en términos prácticos aunque no oficiales, es diputado nacional electo. Tan buena elección hizo, que su segunda, Sandra Pita, ira octava en la lista. Debería ser la mejor elección de la historia de Juntos para que alcance una banca, pero no puede descartarse.

Las PASO sirven. Aunque los retadores pierdan, pueden hacer un buen papel y representar a la minoría de la agrupación partidaria, conteniendo así a mucha gente de otro modo, no se sentiría representada.