La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex titular de la Administración de Programas Especiales (APE) y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) Juan Rinaldi, en la causa donde se investiga la falsificación de troqueles de un medicamento para el cáncer de parte de la obra social de los choferes de camiones(OSCOCHA).

Asimismo, ratificó los procesamientos del administrador general de OSCHOCA, Roberto Nieto, y del dueño de Droguería Urbana, Marcos Hendler.

La medida fue tomada por la Sala II, que también confirmó los procesamientos dictados en primera instancia por el juez Claudio Bonadío contra los auditores médicos Eduardo Swarcer y Guillermo Lombardero, según fuentes judiciales.

Se trata de la causa donde se investiga la falsificación de al menos siete troqueles del medicamento para el cáncer "Erbitux cetuximab", a pesar de lo cual sus costos fueron reintegrados por la APE.

Los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun señalaron que Nieto era quien "se encargaba específicamente de las cuestiones relativas a la provisión de medicamentos y el contacto con las droguerías".

"Se suma el tipo de procedimiento que se realizaba -cuanto menos- con Droguería Urbana que supuestamente consistía en suministrar los remedios en su caja sin el troquel que llegaba pegado al remito", explicaron los jueces, lo cual, dijeron, "tornaba imposible determinar si aquel correspondía al estuche, en tanto no posee número de lote ni de producto".

Sobre Rinaldi, afirmaron que al frente de la APE otorgó los reintegros de dinero "a sabiendas de las irregularidades que presentaban los trámites".

En ese caso, Farah votó en disidencia por confirmar el procesamiento de Rinaldi, al calificarlo de prematuro en esta etapa del proceso.

Por otra parte, la Cámara dictó la falta de mérito para los empresarios Javier López y Eduardo Somoza.

La causa está a cargo de Bonadío, quien por estos hechos también investiga al titular de la CGT y líder del gremio camionero, Hugo Moyano.