La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por la represión y el asesinato de manifestantes antes de su renuncia en diciembre de 2001, al rechazar recursos de queja presentados por la fiscalía y la querella.

La decisión fue tomada por la sala I del máximo tribunal penal del país, que rechazó recursos de queja de la fiscalía y querellantes y dejó firme así lo resuelto por la Cámara Federal porteña que confirmó el sobreseimiento a De La Rúa dictado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga lo ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Los camaristas Luis María Cabral y Raúl Madueño votaron a favor de "desestimar" los recursos de queja por parte de quienes pretendían obtener un procesamiento del ex presidente por los cinco asesinatos cometidos en cercanías de Plaza de Mayo y el Obelisco en la represión policial a manifestantes contra su gobierno.

En tanto, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia a favor de aceptar los recursos y revisar el sobreseimiento.

La sala II de la Cámara Federal había rechazado los recursos de Casación de la fiscalía y del CELS, querellante, por lo cual ambos recurrieron en queja al máximo tribunal penal, en planteos que ahora tampoco prosperaron.

De la Rúa fue sobreseído por los delitos de "homicidio y lesiones culposas" en la causa que investigó los asesinatos de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto y por la que sí irán a juicio oral su ex jefe de Policía Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov