El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue hospitalizado tras ser baleado en la ciudad de Handlova después de una reunión gubernamental. Un sospechoso fue detenido por la policía, según los medios locales. Las noticias del tiroteo fueron confirmadas por la agencia de noticias estatal eslovaca (TASR). 

Fico ha sido hospitalizado con múltiples disparos y su vida corre peligro. Fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde ocurrió el ataque. Se encuentra en estado crítico debido a una herida de bala en el torso. El agresor, un hombre de 71 años de la localidad de Levice, fue arrestado de inmediato. 

La presidenta eslovaca, Zuzana aputová, condenó el "brutal e imprudente" ataque a Fico. El vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimeka, también le envió sus buenos deseos a Fico tras el tiroteo. Asimismo, el primer ministro checo, Petr Fiala, mostró su consternación por la noticia e instó a la sociedad a no tolerar la violencia. 

Robert Fico, de 59 años, se involucró en política desde joven, uniendo al Partido Comunista que gobernaba en esa época. En 2006 se convirtió en primer ministro y una de sus decisiones más significativas fue la adopción del euro por Eslovaquia en 2009. 

Sin embargo, su carrera política estuvo salpicada de controversias. Tuvo que renunciar en 2018 debido a protestas tras el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja. Kuciak estaba investigando a miembros de SMER, partido de Fico, por supuestos vínculos con la mafia italiana. A pesar de su renuncia, Fico regresó al poder ganando las elecciones del año pasado.