Los avances en la tecnología satelital han revelado que los glaciares del mundo contienen significativamente menos hielo de lo que se pensaba, según un estudio publicado en Nature Geoscience. La estimación revisada reduce el aumento global del nivel del mar en 7,62 centímetros, si todos los glaciares se derritieran.

Pero genera preocupación para algunas comunidades que dependen del deshielo estacional de los glaciares para alimentar ríos e irrigar cultivos. Si los glaciares contienen menos hielo, el agua se agotará antes de lo esperado.

Si bien parte del hielo se derrite naturalmente durante todo el año, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático está acelerando el retroceso de los glaciares. Entre 2000 y 2019, estos ríos de hielo perdieron aproximadamente 5,4 billones de toneladas.

Los países ya están luchando con la desaparición de los glaciares. Perú está invirtiendo en desalinización para compensar la disminución del agua dulce. Y Chile espera crear glaciares artificiales en sus montañas.