El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, admitió esta mañana que "le jodió" que el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, haya pedido un funcionario "con más fortaleza" para el Palacio de Hacienda y calificó esas palabras como un "exabrupto y una falta de respeto".

En un reportaje radial, el funcionario cuestionó que las críticas hayan partido en momentos en que se registra un proceso de debate y acercamiento entre el gobierno de Cristina Kirchner y los sectores empresarios y gremiales. "Lo que más me jodió es que salga hablar cuando hay una instancia de diálogo", afirmó Lorenzino.

"Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza. El problema es que el gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando", fueron las palabras de Méndez que provocaron la reacción del ministro.

Durante una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, el titular de la UIA advirtió que "algunos funcionarios no quieren enfrentarse con un disgusto" a la jefa del Estado. "Lo que dijo me recuerda a otros tiempos de la Argentina, que buscábamos un ministro salvador y lo que se deriva de ahí es que querés una presidenta más débil. Después dice que le tenemos miedo, lo tomo como un exabrupto, como una falla de respeto. Está claro que ninguno de los ministros le tiene miedo a la Presidenta. Tal vez no entiende que tenemos una Presidenta que toma decisiones", afirmó Lorenzino esta mañana.

Además, el titular del Palacio de Hacienda lamentó que la UIA no haya expresado su disgusto con la forma de financiar la suba del mínino no imponible del impuesto a las ganancias durante el encuentro con Cristina Kirchner. "La Presidenta anunció el tema del impuesto a las Ganancias los primeros 15 minutos de reunión. Después estuvimos dos horas hablando, donde todos tuvieron la oportunidad de expresas sus ideas, y no recuerdo que la UIA o alguno de sus representantes haya usado la palabra", indicó.

El titular de la UIA Méndez criticó ayer el proyecto oficial que crea dos impuestos para compensar la menor recaudación que implica la elevación del mínimo no imponible y advirtió que fue una medida "impuesta" por el Ejecutivo.

A pesar de las críticas de la UIA, Lorenzino negó que el Gobierno tenga "una mala relación" con los empresarios. "Cristina tuvo un gesto muy importante en generar este ámbito de diálogo. Hemos tenido reuniones para hablar de competitividad", apuntó.