La Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió finalmente este jueves prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de este viernes "7D" para adecuarse a la nueva Ley de Medios.

Con su nueva composición, la Sala I de la Cámara dispuso que se extienda la medida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la demanda presentada por el Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad de un artículo de dicha norma.

De esta forma, el Gobierno no podrá intervenir por el momento para someter a un llamado a licitación pública las licencias del multimedio que excedan el límite fijado por la ley aunque sí tendrá la opción de recurrir a un planteo de per saltum, establecido recientemente mediante una ley resistida por la oposición y aprobada por el oficialismo.

Pero más allá del pedido para que la Corte tome la causa apenas haya una decisión de primera instancia, será la misma Corte la que resuelva si acepta o no intervenir en el caso sin respetar la escalera tribunalicia.

La extensión de la cámara será, sin embargo, "hasta que se dicte una sentencia definitiva", lo que se encuentra en manos del juez civil y comercial Horacio Alfonso, quien deberá expedirse en los próximos días.

Alfonso fue instado la semana pasada por la Corte Suprema a resolver cuanto antes la constitucionalidad de dos artículos de la ley 26.522: el 45 que regula la multiplicidad de licencias y el 161 (desinversión), que impone plazos de un año para aquellos grupos que excedan la cantidad de licencias permitidas.

Además, la Cámara Civil y Comercial rechazó el planteo del Gobierno de "revocatoria" del fallo que repuso en el caso a camaristas recusados por supuesta imparcialidad y falta de independencia.