El nuevo programa de créditos anunciado por el Estado nacional como una manera de acompañar a las familias argentinas apunta a dos objetivos: motorizar el consumo y otorgar la posibilidad de desendeudamiento de las tarjetas de crédito. “El lunes 18, desde las 10 hasta las 20 horas, los trabajadores podrán gestionar su Crédito ANSES de hasta 400 mil pesos a través de la web del organismo y materializar este anuncio tan importante realizado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa”, expresó la Directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, la semana pasada.

Los préstamos, con tasa subsidiada, se solicitan a través de www.anses.gob.ar o desde la aplicación del organismo. Con el código que se les brindará tras realizar la solicitud, deberán acercarse a una oficina del organismo sin turno para validar el trámite y evitar situaciones de estafa. En ese sentido, desde ANSES advirtieron que el organismo no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales.

Los créditos de hasta 400 mil pesos están destinados a las personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos brutos no superen los 700.875 pesos y se deposita directamente en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta en la que los trabajadores perciben sus sueldos. Pueden ser financiados en 24, 36 o 48 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 por ciento anual.

En ese sentido, Raverta explicó que “por ejemplo, un crédito que haya sacado un trabajador por 400 mil pesos en 48 cuotas, la cuota que se irá devolviendo será de 19 mil pesos, mientras que en cualquier otro banco es de casi 50 mil pesos. Como es un dinero orientado al consumo, no se podrán comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos. Solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina”.

Los cinco pasos para realizar el trámite, sin gestores ni intermediarios, son los siguientes: 

-Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de ANSES.

-Ingresar a mi ANSES, por la web o por la app: colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia.

-Generar la solicitud en el aplicativo mi ANSES: allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Luego de finalizada la solicitud, a los pocos días se les a enviar un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo mi ANSES en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite.

-Con el código, a una oficina de ANSES: deberán ir sin turno con su DNI y el código recibido en un lapso de 10 días. Pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y deberán volver a iniciar la solicitud a través de mi ANSES.  

-Finalización del trámite: una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los siguientes 7 días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito que eligieron.