El Gobierno comienza la negociación con la petrolera española Repsol por el pago de unos cinco mil millones de dólares como compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF.

Recordemos que el Consejo de Administración de la petrolera española dio el visto bueno a la compensación acordada entre la Argentina, España y México. Luego de la gestión con Repsol, la mexicana Pemex podrá avanzar en su alianza con YPF para explorar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Por Continental, Jorge Lapeña, el ex secretario de Energía de la presidencia de Raúl Alfonsín, consideró que, “antes de opinar sobre el acuerdo, hay que conocer la letra chica. Repsol pretende asegurarse de qué forma cobrará los 5.000 millones de dólares ofrecidos por la Argentina”, aventuró en Magdalena Tempranísimo.

De todos modos, admitió que "es una decisión positiva y la única que cabía tomar en esta circunstancia, porque el expropiado debe ser resarcido con un precio determinado por un tribunal de tasación. Y como esto no había ocurrido y, aun peor, cuando se trató el tema en el Congreso el oficialismo sostenía que el valor de la compañía era prácticamente nulo, era una situación que complicaba el funcionamiento no sólo de YPF, sino de todo el sector energético, que sigue en decadencia productiva".