La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato convocó para mañana a un paro nacional desde las 10 y a una movilización hacia el Palacio de Tribunales en demanda de diversas reivindicaciones, informó la secretaria de Prensa del gremio, Laura Iparraguirre.

Los trabajadores realizarán desde esa hora un acto frente al Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, en tanto Piumato e Iparraguirre explicaron que la huelga fue convocada por "el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, cuyo eje en la sustitución del sistema mixto por el acusatorio -con el que el gremio coincide- procura incorporar a unas 1.500 personas por afuera de la carrera judicial", señalaron los dirigentes.

"La reforma contempla la creación de nuevos puestos, cuya caracterí­stica es la relatorí­a (Prosecretario Administrativo relator, Jefe de Despacho Relator y Oficial Mayor relator), cargos a los que se ingresará sin concurso ni examen", expresaron.

Los sindicalistas advirtieron que "se producirán desplazamientos de trabajadores que cumplen tareas desde hace años y están capacitados para la función, quienes quedarán relegados, a la vez que habrá cesantes interinos y contratados de muchos años".

Los dirigentes reclamaron respeto por "la carrera judicial y que los cargos sean cubiertos por personal del fuero penal".