En los últimos días, con la ola de calor que asecha Buenos Aires, el consumo de electricidad se ve altamente demandado en toda la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que trajo reiterados cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y despertó la queja de los vecinos afectados.

 La encargada de hablar sobre el tema fue la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien aprovechó y escribió a través de sus redes sociales: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”.

 Ademas tomó cartas en el asunto y anunció que instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) “para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.

 Por otra parte, advirtió que “no nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, dejando en claro su postura y malestar con el servicio que está brindando la empresa concesionaria.

 “En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoria del cumplimiento del plan de verano presentado”, cerró la secretaria de Energia en el hilo de tuits que publicó en su cuenta de Twitter

 Tras el anuncio de Royon, quien salió a hablar fue el interventor del ENRE, Walter Martello, quien manifestó: “Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.

 A su vez, Martello cuestionó que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200 mil cortes, pero “ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel. La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabía con anticipación de este posible pico de demanda”.

 Por último, el ente regulador indicó que “se encuentra realizando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en el área de concesión de Edesur que se vieron afectadas, y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y de las posibles sanciones de acuerdo con lo que establece el contrato de concesión”.