A última hora del pasado viernes, la presidenta Cristina Fernández presentó su declaración jurada de bienes. Allí, la mandataria declaró haber heredado más de 30 millones de pesos por parte de su fallecido marido.

De esta manera, su patrimonio se incrementó 3.500 por ciento en 9 años, señaló por Continental Alfredo Popritkin, presidente de la ONG Contadores Forenses y ex Perito Contable de la Corte Suprema.

Independientemente de la expectativa general por conocer punto por punto la declaración, hay ciertas cuestiones que deberá detallar la mandataria y que analizó el ex perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alfredo Popritkin en Magdalena Tempranísimo, quien puso el acento en la empresa Los Sauces SA. “Las declaraciones juradas de la presidenta no registraron cambios en las propiedades acumuladas en 2009 y 2010, pero la sorpresa venía asomando en el patrimonio acumulado en una sociedad anónima propiedad de la familia Kirchner”, explicó.

“Los Sauces nació en 2006 con un patrimonio de cien mil pesos, de los cuales el 10 por ciento pertenece a Máximo Kirchner, que no se incluye en la declaración jurada. Aunque estos árboles demoran mucho tiempo en crecer, entre la participación en la sociedad y los adelantos que declararon, los presidentes pasaron de cien mil pesos a diez millones en sólo cinco años”, afirmó Popritkin.

Y recordó que cuando los peritos oficiales de la Corte analizaron el incremento patrimonial de los Kirchner del año 2008, se impresionaron por la flojedad de los papeles, que no alcanzaban a justificar deudas de 19 millones de pesos.