La Presidenta anunció este jueves, el envío al Parlamento del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

Se trata del memorando de entendimiento que el canciller Héctor Timerman firmó semanas atrás con Irán, que despertó dudas en la comunidad judía argentina y que debe ser convalidada por el parlamento.

"Hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y sin posibilidad alguna de interrogar a quienes la Justicia argentina ha inculpado como presuntos participantes del atentado", sostuvo luego.

"Pienso sinceramente que muchos creyeron que no íbamos a poder lograr un entendimiento para que estas personas puedan declarar ante el juez argentino de la causa, pero esto puede destrabar para empezar a conocer la verdad", señaló la Presidenta.

Y agregó: "No se trata solo de hacer un juicio, sino de conocer la verdad para hacer justicia. Por eso este entendimiento".

Respecto a las condiciones del memorando, que contemplan que los imputados puedan ser interrogados en Teherán, resaltó que "seis jueces federales argentinos han ido a doce países para hacer interrogatorios". "No hay ninguna renuncia de soberanía", proclamó. "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán", dijo.

Tras el anuncio inicial, la Presidenta le dio paso a un video de archivo con manifestaciones de ella y de Néstor Kirchner sobre el atentado cometido en 1994 contra la mutual judía.

"En cada uno de esos discursos que dimos con Néstor Kirchner fuimos acompañados de los familiares de las víctimas, de la AMIA y de la DAIA. De hecho hubo crónicas periodísticas que dieron cuenta de que había aceptación", resaltó la Presidenta.

Los familiares de las víctimas del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, habían evaluado que el memorándum presenta "notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones a las normas legales argentinas", razón por la cual reclaman que sea dejado sin efecto.

El mensaje grabado fue emitido desde su despacho de la Casa Rosada, la última vez  que había grabado un mensaje, fue para el año nuevo del 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner. La jefa de Estado había manifestado que aquel fue el "peor año" de su vida y pidió brindar por el ex presidente.