Tras su exposición del miércoles en el plenario de comisiones en el Senado, el canciller Héctor Timerman defendió el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA argumentando que "porque van cinco años de la circular roja (orden internacional de detención emitida por Interpol) sin que avance la causa, tomamos este camino".

"No se trata de encontrar un 'perejil', sino de impartir justicia", argumentó en La Mañana, y subrayó que el Gobierno va a "buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables" por el atentado contra la AMIA, "paguen por el delito que cometieron".

Asimismo, no descartó recurrir a "organizaciones internacionales" una vez que haya sentencia. "Vamos a buscar la forma, como hacemos siempre, ocupándonos de los temas y no hablándolos, de la misma manera en que hemos logrado este memorándum, que va a permitir que haya un juicio finalmente por la AMIA bajo la ley penal argentina", enfatizó el canciller, que acusó de "mezquinos" a los senadores opositores que ayer votaron en contra del memorándum firmado con Irán en torno a la investigación por el atentado de 1994.

"Vamos a buscar la manera de que después, quienes sean encontrados culpables por el juez argentino, paguen por el delito que cometieron. Podríamos ir a las organizaciones internacionales, ya habría ahí una fortaleza mucho mayor en nuestro pedido, porque ya habría una sentencia de un juez", se explayó Timerman.

Sobre la frase de Laura Ginsberg, familiar de una de las víctimas del atentado, según la cual “el memorándum es el punto final para el caso AMIA”, Timerman consideró que es “dura e injusta, pero entendible por el dolor de la pérdida”.

Finalmente, el ministro insistió en que “no caducan las alertas rojas de Interpol sobre los sospechosos una vez que hayan declarado. Esa situación se daría sólo si el juez argentino lo solicitara”, reiteró, y remarcó que “la única oficina que puede dar de baja una circular roja es la misma que emitió el alerta”.