El Gobierno reabrirá el lunes hasta el 31 de diciembre una nueva versión del dólar soja, cotización que era de $200 y que será actualizada por inflación, con el que buscará sumar US$3000 millones a las reservas y calmar a los mercados. esta nueva ventana de tipo de cambio diferencial será anunciada por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, en el Ministerio de Economía, según informaron hoy. 

“Irá desde el lunes al 31 de diciembre y habrá una rueda igual a la de septiembre”, confiaron las fuentes oficiales. 

Según indicaron, el Gobierno llegó a un acuerdo con las cerealeras para tener un piso garantizado. Sería de US$3000 millones. La renovación del programa, contaron, tiene tres objetivos por la mayor recaudación que logrará vía retenciones. Será el financiamiento, según precisaron, de promoción para economías regionales, los subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Cuando el Gobierno comenzó a evaluar la nueva versión del dólar soja, la cadena de la oleaginosa (Acsoja) rechazó esta medida por "coyuntural, injusta y arbitraria". Según indicaron, estas medidas "no suman al desafío de hacer crecer la producción, generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”. 

Días atrás, se creó a través de la AFIP un sistema para controlar a las empresas que ingresaron al tipo de cambio a $200 durante septiembre. 

El anuncio del nuevo dólar soja llegaría justo en medio de la suba del dólar blue, que llegó a cotizar a $319 y marcó un máximo para la era Massa: