Una nave espacial chocó de frente con un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol el lunes en una prueba sin precedentes de la capacidad de la NASA para defender la Tierra de un escenario apocalíptico.

La nave de la NASA se estrelló con éxito contra el asteroide Dimorphos a 6,8 millones de millas de la Tierra. La misión, conocida como Dart (Double Asteroid Redirection Test), marcó el primer intento de la humanidad de mover otro cuerpo celeste, con el objetivo de ver si un gran asteroide que se precipita hacia nuestro planeta podría desviarse con éxito.

El video transmitido en vivo mostró que la superficie cubierta de escombros del asteroide se enfocaba antes de que la nave espacial chocara y estallaron vítores en la sala de control de la misión. Equipos de científicos de la NASA y de la Universidad Johns Hopkins se abrazaron cuando se confirmó el impacto exitoso de Dart con Dimorphos .

Poco después del impacto, Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria de la NASA, lo declaró una "nueva era de la humanidad".

“[Es] una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como el peligroso impacto de un asteroide peligroso”, dijo Glaze. “Qué cosa tan asombrosa. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad”.

Samson Reony, el comentarista de la misión del laboratorio de física aplicada de Johns Hopkins, se mostró igualmente entusiasta sobre el logro del "cambio de juego". “Aquí es cuando la ciencia, la ingeniería y un gran propósito, la defensa planetaria, se unen y, sabes, crea un momento mágico como este”, dijo.

La prueba tiene como objetivo determinar si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su trayectoria. Una estrategia relativamente similar que involucra un misil nuclear en lugar de una nave espacial no tripulada falló durante un punto clave en la trama de la película ficticia de desastres planetarios de 1998 de Morgan Freeman, Deep Impact .