Después de un trámite exprés en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto pasó aprobado a la Cámara de Diputados donde a las 22;10 hs. se sancionó una norma que puede considerarse aclaratoria: los 90 intendentes que terminan su segundo mandato en 2023, podrán volver a presentarse un período mas.

Había dos proyectos dando vueltas. Uno el que fue aprobado y otro, que simplemente derogaba el artículo que impedía mas de una reelección consecutiva. 

Lo que se sancionó fue una interpretación de la norma original, que era la que los intendentes planteaban ante la Justicia. Que la ley fue sancionada en 2017, con el mandato de los intendentes ya vigente, no podía ser retroactiva, porque los que terminan el segundo mandato en 2023, empezaron en 2015. Y según los jefes comunales, la ley solo era aplicable a partir del mandato comenzado en 2019 y por ende era desde año que tenían dos mandatos posibles consecutivos.

Esa lectura jamás podría haber funcionado en la justicia si no lo aprobaba la legislatura. Hay una extendida doctrina de la Corte que lo impide. Lo intentó Carlos Menem, cuando después de reformar la Constitución en 1994, argumentó que su segundo mandato, el de 4 años, era el primero con la nueva Constitución vigente y por ende tenía derecho a otro. La famosa re-re que no prosperó.

También lo intentó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y la Corte se lo impidió también. Tuvo que intercalar la candidatura de su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

Pero habiendo una ley, los intendentes no tendrán problemas. Lo que la Legislatura entendió es que la ley sancionada en 2017, recién entró en vigencia desde el mandato iniciado en 2019. "Les dimos uno más, en cuatro años vemos el clima político y definimos como seguimos", dijo un diputado provincial del PJ en estricto off.