La justicia porteña ratificó el descuento de los días de paro a los docentes de la ciudad. La resolución, una respuesta a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS), señala que ‘el ejercicio del derecho a huelga no genera la obligación del pago de salarios’.

Ante esta medida, respaldada desde un principio por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, los maestros “seguiremos la vía judicial y apelaremos la medida. El juez Gallardo, en su momento, falló a favor de nuestro reclamo y responsabilizó por ese contexto al Ministerio de Educación”, precisó Carlos Oroz, de (ADEMyS).

“Hay un conflicto que tiene un anclaje social real”, dijo. En este sentido, pidió “quitarle al conflicto cualquier especulación política o corporativa partidaria”. Recordó, en tanto, el alto acatamiento de los trabajadores de la educación a las medidas de fuerza.

“Fuimos convocados para el próximo jueves a la mesa salarial. Esperamos que la política del gobierno de la ciudad abandone la confrontación como metodología y que de respuestas concretas a los problemas reales”, señaló Oroz.

El secretario de prensa de ADEMyS, remarcó que en la última jornada “hubo 400 auditores pidiendo las listas de los docentes que habían parado” y pidió que esos auditores “recorran las escuelas para ver si se están cumpliendo las obras o vayan a las oficinas para saber si a los docentes se les está pagando en tiempo y forma. Eso es una ‘brabuconada’”.

“Si esto se aplica, los sindicatos no vamos a poder frenar la reacción de los docentes”, advirtió Oroz.