El Juzgado Federal de Rawson ha emitido un fallo a favor de una medida autosatisfactiva presentada por el Gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Torres. La medida ordena al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, que financia el sistema interurbano de transporte. Esta decisión se da en el contexto de la comunicación de la Secretaría de Transporte sobre la reducción de subsidios a empresas prestadoras de servicios de transporte a nivel nacional, con el objetivo de concentrar la ayuda directamente a los usuarios más necesitados.

Ante el impacto de esta medida, diversos actores han iniciado acciones judiciales para revertirla o suspenderla. En este caso, el juez Hugo Ricardo Sastre, al evaluar la situación, interpretó que esta cuestión involucra normativas tanto a nivel federal como local, lo que habilita su intervención en el caso. El juez consideró que la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador es fundamental para sostener el sistema de transporte de pasajeros en el interior, destacando que la eliminación de este fondo carece de medidas paralelas para mitigar sus efectos negativos en la economía de la provincia.

El juez Sastre concluyó que, dada la proximidad del periodo estival y el inicio del ciclo lectivo 2024, con la alta demanda de transporte público de pasajeros, y considerando la geografía, distancias y condiciones climáticas de la Provincia del Chubut, el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos implementada por el Estado Nacional resulta inoportuno. Por lo tanto, el juez consideró viable la implementación de la medida solicitada por el Gobernador de Chubut.