La Isla bautizada Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, apareció en el Océano Pacífico después de una erupción volcánica en el 2015, y le ofreció a los expertos en biología, geología y ecologistas de estudiar las formas de vida nunca antes vistas.

Según Science Alert, remarcó la importancia de analizar los primeros ecosistemas microbianos, que surgen antes de las plantas o animales. Los investigadores explicaron que en la fugaz Isla, desaparecida en el 2022 por otra erupción volcánica, encontraron una comunidad de microbios que metabolizan el azufre y gases atmosféricos. 

El ecologista microbiano Nick Dragone, de la Universidad de Colorado dijo: “No vimos lo que esperábamos”, "pensamos que veríamos organismos que se encuentran cuando un glaciar retrocede, o cianobacterias, especies más típicas de colonizadores tempranos, pero en cambio encontramos un grupo único de bacterias que metabolizan el azufre y los gases atmosféricos", agregó.

Los expertos creen que las semillas en los excrementos de las aves permitieron que las plantas crecieran bastante rápido desde la aparición de la isla, aunque los especialistas recogieron muestras del suelo sin vegetación, desde el nivel del mar, hasta la cima del cráter a 120 metros de altura.

Los resultados de la secuencia de ADN revelaron que los extraños microorganismos se originaron en las profundidades del Océano, muy diferentes entre sí. "Los microbios eran más similares a los que se encuentran en los respiraderos hidrotermales, fuentes termales como Yellowstone y otros sistemas volcánicos. Nuestra mejor suposición es que los microbios procedían de ese tipo de fuentes", según Science Alert.

La posibilidad de poder estudiar como se desarrolla la vida luego de una erupción volcánica no se presenta con frecuencia y los científicos así lo expresaron: “Tuvimos una oportunidad increíblemente única. Nadie había estudiado exhaustivamente los microorganismos en este tipo de sistema insular en una etapa tan temprana antes”.

Luego de siete años de vida, la isla desapareció después que el volcán entrara en erupción nuevamente en el 2022 con la explosión más grande del siglo.  "Por supuesto, estamos decepcionados de que la isla haya desaparecido, pero ahora tenemos muchas predicciones sobre lo que sucederá cuando se formen islas", dijo Dragone.