Se emitió una “alerta naranja” por la presencia de cianobacterias en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial. Esto lo informó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, alertando que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud.

Las cianobacterias se pueden reconocer fácilmente en el agua ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos pueden causar erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Las zonas afectadas (que la pueden encontrar en este link: https://gba.gob.ar/cianobacterias) están bajo alerta naranja, esto significa un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.

“Estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis, en la piel que reviste el conducto auditivo externo (CAE), o en la conjuntiva de los ojos. También puede comprometerse las fosas nasales con cierta congestión. Es común en niños que juegan en la orilla que manifiesten una gastroenterocolitis que puede llegar a producirles deshidratación. En algunas oportunidades pueden aparecer manifestaciones más severas de tipo hepatotóxicas, es decir afecciones en el hígado, o neurológicas, cuya primera manifestación puede ser intenso dolor de cabeza”, explicó la doctora Stella Maris Cuevas

 Guillermo Jelinsky, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires advirtió tener cuidado con las mascotas que pueden sufrir problemas de salud. Ademas,  advirtió en estar “atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zona de costas de los ríos y lagunas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias.

También aclaró que no existe ninguna posibilidad de una persona que tuvo contacto con cianobacterias contagie a otra persona, ya que solo produce algún síntoma si se toca el microorganismo. 

Desde el ministerio de salud de la nación aclararon que "las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destacó que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.