En julio, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,3%, un aumento respecto al 7,1% registrado en junio, según datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Con esto, los precios acumulan un incremento del 62,3% en los últimos 7 meses y del 117,9% en términos interanuales.

El rubro que más impactó en el índice fue el de Restaurantes y hoteles, con un aumento del 12,4%. Este incremento se debió principalmente a los precios de los alimentos preparados en establecimientos de comida y a las tarifas de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación incluso mayor que el IPC nacional, con un 137,8% anual. El segundo rubro de mayor impacto fue Educación, con un aumento promedio del 11%, debido a las cuotas de los establecimientos educativos. En términos interanuales, este ítem mostró una variación del 123,4%.

La Dirección porteña explicó que las subas en las divisiones de Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura fueron las principales responsables del incremento del IPCBA en julio, representando en conjunto el 68,3% de la suba del Nivel General. Estos datos son los únicos oficiales previos a las elecciones primarias. El INDEC dará a conocer el IPC recién el martes 15, dos días después de las PASO.

En cuanto a los aumentos mensuales, el rubro de Vivienda, agua, electricidad y gas registró un incremento del 6,9%, principalmente debido a los ajustes en los precios de los alquileres. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento promedio del 5,6%, siendo los principales impulsos los productos como Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos, y Carnes y derivados. Salud aumentó un 8%, mientras que Recreación y cultura registró un incremento del 11,5% debido a los precios de los libros y paquetes turísticos.