La imagen de Cristina Fernández ya no conserva los números que tenía hace un tiempo. Según una encuesta de la consultora Management & Fit, a seis meses de la asunción de su segundo mandato, algo más de la mitad de la gente desaprueba la gestión y su imagen personal “buena” cayó 25 puntos.

¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Cristina está conduciendo el gobierno nacional? Esa pregunta se la hicieron entre el sábado 1° y el miércoles pasado a 1.626 personas mayores de 18 años, en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, norte y sur del país.

El 50,4 por ciento respondió que desaprobaba; el 42,1 se mostró a favor de la gestión y el 7,5% entró en el rubro “no sabe/no contesta”. En octubre pasado, antes que empezaran las restricciones al dólar, la desaprobación era de casi la mitad, 29,4%. Y, en cambio, a favor de la gestión estaba el 64,1%.

Más allá de la imagen de la gestión del Gobierno, la de la propia Presidenta resultó igualmente afectada . De acuerdo con la medición, en setiembre, Cristina tenía una imagen “buena” del 64,1%; en junio, del 38,9. En el mismo período, su imagen “mala” pasó de 18,2 a 34,2 por ciento.

La caída tiene una correlación con las perspectivas económicas. La consultora le preguntó a la gente cómo cree que estará su situación económica en los próximos meses. El 45% contestó “peor” , el 39,7% dijo que será “igual” y apenas el 13,5% se inclinó por la posibilidad que el futuro sea “mejor”.

Según el trabajo de Management, los que se muestran más escépticos son los mayores de 55 años y los de nivel educativo bajo. Los números son aún más categóricos cuando la consulta no se relaciona con la situación personal sino con el estado general del país. El 58,8% considera que la coyuntura será “peor ” y sólo el 14,7% contesta que a la Argentina le irá “mejor” en términos económicos. En cambio, el 24,5% piensa que el país estará “igual”.

Las cuestiones que más inquietan a los argentinos, siempre relacionados con el tema económico, son encabezadas por el desempleo con el 46,4%.
Detrás aparece la inflación, con el 30,3%; en tercer lugar la suba del dólar con el 10,3%, y en cuarto escalafón, los aumentos salariales, con el 6,1%.

Además de la inflación y la caída de la actividad comercial, los encuestadores consideran fundamental para analizar la caída de la imagen las restricciones a la compra de dólares . Esa fue una de las preguntas que se hicieron en el muestreo.