La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de Salta presentó el pedido de desafuero del senador nacional Juan Carlos Romero ante el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de Diego Rodríguez Pipino, en el marco de la causa penal que se sigue en su contra por enriquecimiento ilícito, y por las ausencias a tres citaciones para declarar.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron hoy que el pedido fue elevado el viernes último y detallaron que la presentación responde a las ausencias injustificadas de Romero a las audiencias de imputación que la Fiscalía fijó en tres oportunidades desde diciembre pasado.

El planteo deberá ser analizado por el juez interviniente quien, si lo acoge, deberá elevar el pedido de desafuero al Senado de la Nación, para su tratamiento.

La semana pasada, la fiscal de Delitos Económicos Complejos de Salta, Mónica Poma, admitió ante la prensa la posibilidad de iniciar el trámite de desafuero del senador nacional y candidato a gobernador del frente Romero+Olmedo.

Esto luego de eludir, por tercera vez, una citación a declaración indagatoria en el marco de la causa penal abierta en su contra por enriquecimiento ilícito, a través de la presentación de un escrito de sus abogados defensores.

Una semana antes, la defensa de Romero había presentado también una apelación en contra del decreto de imputación de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, que explica que el ex mandatario provincial acumuló activos por más de 200 millones de pesos durante los 12 años que duró su gestión a cargo de la Gobernación.

Esta causa por enriquecimiento ilícito, que comenzó en diciembre, se reactivó recién tras la feria, cuando Rodríguez Pipino rechazó la recusación de Romero a la fiscal penal Poma y un planteo de nulidad de la imputación.