Luis Rubiales, el presidente de la  Federación Española de Fútbol, se ha enfrentado a fuertes críticas tras besar en los labios a la jugadora española Jennifer Hermoso durante la entrega del trofeo ganado por la selección española. También se agarró la entrepierna al celebrar la victoria de España por 1-0 sobre Inglaterra, mientras estaba cerca de la Reina Letizia de España y su hija adolescente, Sofía.

“El comité disciplinario de la FIFA informó hoy a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​que abre un procedimiento disciplinario en su contra por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023”, señaló un comunicado de la FIFA. Y agregó: “Los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, párrafos 1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA. El Comité Disciplinario de la FIFA sólo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto. La FIFA reitera su compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.

Las secciones del Código Disciplinario a las que se hace referencia en su declaración cubren “comportamiento ofensivo y violaciones de los principios del juego limpio”. El Código cita ejemplos de comportamiento que podrían dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias, incluido "insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos" y "comportarse de una manera que acerque el deporte del fútbol y /o la FIFA en descrédito”.

Rubiales se disculpó a través de un video, el lunes, por besar a Hermoso, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó la disculpa de “insuficiente”. La Federación Española de Fútbol ha convocado una asamblea general extraordinaria para el viernes en respuesta al asunto, aunque confirmó que ha abierto un procedimiento interno.

El sindicato mundial de jugadores, Fifpro, había pedido el miércoles a la FIFA que abriera un procedimiento contra Rubiales.  “Desde nuestra asociación pedimos a la Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios y vele por los derechos de nuestros jugadores y adopte medidas ejemplares”, afirmó Futpro. “Es fundamental que nuestro equipo, el actual campeón del mundo, esté siempre representado por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”.

Rubiales es vicepresidente de la UEFA y miembro de su comité ejecutivo gobernante. El organismo rector del fútbol europeo no ha comentado sobre la apertura del procedimiento contra Rubiales, pero si la federación española destituyera a Rubiales podría pedir a la UEFA el derecho de nombrar un sustituto. Si la FIFA lo suspendiera, el puesto de Rubiales en el Comité Ejecutivo permanecería vacante hasta el próximo Congreso de la UEFA, cuando se elegiría un reemplazo.

Los procedimientos de la FIFA también podrían obstaculizar la candidatura de España a ser coanfitrión de la Copa Mundial masculina de 2030, que Rubiales está ayudando a liderar. España está compitiendo junto con Portugal, Ucrania y Marruecos para la final del centenario, y la decisión sobre quién será el anfitrión se tomará en un Congreso extraordinario de la FIFA en el último trimestre del próximo año.

El grupo Women In Football emitió un comunicado celebrando la medida de la FIFA y añadió: “De la respuesta pública se desprende claramente que la gente espera que se tomen medidas sobre el comportamiento de Rubiales, que en la mayoría de los lugares de trabajo conduciría como mínimo a procedimientos disciplinarios. Dado su comentario anterior sobre quienes denunciaron ese comportamiento, cuando los describió como "idiotas y gente estúpida", la disculpa de Rubiales no es suficiente.

“La encuesta Women In Football 2023 encontró que el 18% de las mujeres en el fútbol han sufrido acoso sexual en el trabajo. El contacto físico no deseado nunca es aceptable. Corresponde a los hombres y a sus empleadores abordar este problema; de lo contrario, el problema seguirá empeorando”.