El secretario general de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Federico Martelli, conversó con Alejandro Cánepa en La Hora del Campo, y  advirtió sobre la crisis del sector que mantiene a las 27 plantas elaboradoras de Biodiesel paradas.

-"Sufrimos el atraso en el precio que define la Secretaría de Energía de la Nación cada mes, por el cual las plantas perdieron toda rentabilidad y después cayeron debajo del punto de equilibrio. Si hoy producen biodiesel, pierden plata, ni siquiera pueden cubrir los costos". 

-"El biodiesel se elabora a partir del aceite de soja, que es un insumo nominado en dólares. Las plantas de biodiesel compran aceite de soja y lo pagan en dólares, pero en la otra punta de la cadena elaboran el biodiesel y lo venden pagan en pesos. Desde principio de año hubo una devaluación del 107% del tipo de cambio oficial, pero en la otra punta tuvimos un aumento del biodiesel del 38%, imagínate que hoy es más cara la materia prima que el producto final, es más caro el aceite de soja antes de ser prensado que el biodiesel una vez terminado, es imposible". 

-"Esto condujo a una parálisis de las 27 plantas, con lo que esto significa. Son plantas que emplean de manera directa a 2.000 trabajadores en todo el país, y de manera indirecta a 10.000. Pero además son factor clave del desarrollo regional, la mayoría está en pueblos de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe".

-"Antes de la devaluación, el 14 de agosto, habíamos presentado una propuesta en la Secretaría de Energía de un aumento escalonado del 16% del precio para lo que quedaba de agosto y otro 16% para septiembre. Después nos agarró esta devaluación y volvimos a presentar notas. Estuvimos toda la semana en contacto con la Secretaría de Energía. Hay una propuesta de recomposición de 20% del precio, pero nosotros consideramos que se queda corta. Nosotros necesitamos un precio que nos permita trabajar por lo menos cubriendo los costos de producción".

-"También tiene que ver con una cuestión medioambiental porque la producción, comercialización y consumo de biodiesel colabora con los objetivos de alcanzar la agenda de descarbonización a la que Argentina se comprometió. Y además, somos sustitutivos de importaciones porque si no se consume el biodiesel que se produce en las pymes hay que importar más diesel porque la Argentina no tiene capacidad de refinación de hidrocarburo vacante".

-"Si no se resuelve este tema y las pymes no producen el volumen que se necesita, por supuesto que puede faltar gasoil".

-"Por ahora las plantas no suspendieron personal porque estamos a la espera de que la Secretaría de Energía nos de una solución. Entendemos que el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, tienen la voluntad. Entendemos que es un Gobierno que medianamente sostiene un diálogo y que está en una pelea contra la inflación y les cuesta convalidar precios".