La Defensoría del Público recomendó a medios públicos y privados “dar tratamiento a temas que afecten la salud y el ambiente” en un barrio jujeño. Los vecinos reclamaban por la presunta contaminación de una planta eléctrica, pero no lograban eco en los medios.

En su primer dictamen, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Cynthia Ottaviano, emitió esta recomendación ante la denuncia de vecinos del barrio Malvinas Argentinas, ubicado en las afueras de la capital de esa provincia, que habían manifestado “dificultades de acceso a los medios de comunicación para difundir información” sobre su reclamo por presunta contaminación electromagnética a causa de la ampliación una planta de electricidad, en ese vecindario (ver recuadro).

“Cuando hablamos de libertad de expresión estamos hablando del derecho a la comunicación, de dar, recibir, investigar o difundir información como derecho humano”, enfatizó Ottaviano por Continental.

La Defensoría no tiene capacidad de emitir sanciones, por lo tanto, se atiene a hacer recomendaciones. No obstante, en caso de que el problema no pueda ser resuelto, puede acudir a la Justicia. También puede exigir a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que haga cumplir la Ley 26.522, explicó en La Mañana.