La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes la suspensión de las elecciones a gobernador y vice en Santiago del Estero, previstas para el próximo domingo, en las que Gerardo Zamora buscaba la re-reelección.

El máximo tribunal declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UCR y, en consecuencia, suspendió la convocatoria a los comicios hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en la causa.

En su presentación, la UCR denunció que existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, que está cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial le impedían hacerlo.

En Antes que Mañana, el interventor de la UCR en la provincia de Santiago del Estero, Marcelo García, advirtió que “la cuestión de fondo es que el gobernador Zamora ya tiene dos mandatos cuando un artículo de la constitución provincial sólo permite dos mandatos seguidos”.

Además, dijo, “se intentó reformar la carta magna de acuerdo a la interpretación de un juez”.

“Hoy la Corte nos da la razón en un fallo ejemplar porque afirma principios republicanos y excede a la provincia”, enfatizó García.