La Corte Suprema de la Nación ha ordenado que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. Esta decisión se tomó por unanimidad y fue comunicada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

En el acuerdo del miércoles, los cuatro integrantes de la Corte Suprema -Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- declararon el cese en las funciones de la Dra. Ana María Figueroa, quien anteriormente se desempeñaba como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

La decisión se basó en que Figueroa cumplió los 75 años de edad el pasado 9 de agosto, que es el límite de edad establecido por la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces. Además, la jueza no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en su cargo.

Es importante mencionar que la Cámara Federal de Casación Penal informó previamente a la Presidencia de la Corte Suprema sobre la situación de la ex jueza Figueroa el 8 de agosto.

La Corte Suprema recordó el precedente "Schiffrin" del año 2017, en el cual se estableció que el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de superar dicha edad, son válidos constitucionalmente. Sin embargo, el Dr. Rosenkrantz disintió en dicho precedente, considerando que dicho límite era inconstitucional.

Por Continental, Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, destacó que “Recibimos el fallo de la Corte Suprema como un bálsamo. Existía una gran tensión en la Cámara Nacional de Casación Penal. La doctora Figueroa no estaba dispuesta a retirarse, decía que iba a pedir licencia. La Corte declaró que como antes de llegar a esa edad su investidura no había sido extendida por cinco años más, su mandato había cesado”, consignó en Bravo.Continental.