La Suprema Corte bonaerense suspendió la aplicación de una ley que limitaba las excarcelaciones en casos de portación ilegítima de armas de fuego, la cual fue impulsada por el gobierno provincial.

El máximo tribunal de Justicia bonaerense dictó una medida cautelar a partir de un reclamo planteado por organismos de derechos humanos, que consideraron inconstitucional la reforma que impide a los magistrados excarcelar a quienes sean imputados de delitos con portación de armas.

La Corte hizo lugar al planteo, aunque no avanzó sobre la cuestión de fondo, es decir, acerca de la inconstitucionalidad del artículo incorporado al Código Procesal bonaerense.

En su resolución, el alto tribunal bonaerense justificó la medida cautelar dictada por considerar que las disposiciones de la reforma "prima facie, resultan contrarias a derechos y garantías reconocidos por las constituciones de la Nación y la Provincia y diversos tratados internacionales de rango constitucional".

La ley, aprobada el 13 de diciembre, dispuso una reforma al Código Procesal Penal, limitando las excarcelaciones en tres casos: cuando se porten armas de fuego ilegalmente y exista resistencia o evasión a un procedimiento por parte una autoridad pública; cuando los presuntos delincuentes tengan antecedentes por comisión de delitos con armas; o en los casos que los imputados estén gozando ya de una excarcelación anterior.

El gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, impulsaron la reforma con el argumento de que en los últimos años aumentaron notablemente los delitos con uso de armas y, en ese contexto, lograron que fuera aprobada por la Legislatura.